DEBERES Y DERECHOS DEL APRENDIZ SENA
Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de aprendizaje:
- Recibir, al iniciar el proceso de formación a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la regional y centro, además de la proyección socio-económica de la ocupación u oficio de su interés, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, la concentración de la ruta de aprendizaje, particularmente debe conocer el reglamento para aprendices de SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.
En cuanto al grupo de compañeros familia Sena que ingresamos el día 11 de julio del presente año, recibimos la inducción que señala este derecho, es muy importante ya que podemos darnos cuenta de cómo está organizado el Sena, cómo debemos actuar a la hora de enfrentar un problema o al tener una duda.
- Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
Todos tenemos derecho a expresarnos de forma respetuosa y clara ante alguna dificultad que pueda surgir, para así darle solución.
- Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA
Considero importante el portar este carnet puesto que nos identifica como parte de esta gran familia y agiliza y permite que hagamos uso de varios recursos didácticos, tecnológicos y muchos más que nos brinda el Sena.
- Recibir información acerca de las diferentes opciones para desarrollar la etapa productiva, los derechos y obligaciones para el desarrollo de la misma.
Es muy importante puesto que al informarnos de las distintas maneras de realizar nuestra etapa productiva, podemos tomar la mejor decisión que consideremos.
- Recibir trato digno y respetuoso por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
Todas las personas merecemos respeto y también estamos en la obligación de respetar, y más aún en nuestra familia Sena, solo así conviviremos en un ambiente sano.
Son deberes del aprendiz Sena
- Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
Dando cumplimiento al principio moral de no hagas a otro lo que no desees que hagan contigo, se está contribuyendo a la armonía de las relaciones en comunidad, pues solo respetando los derechos es la única forma de exigir respeto a los semejantes. Ese respeto también se da cuando no abusamos del ejercicio de nuestros derechos pues si lo hacemos podríamos estar dejando la puerta abierta a la violación de los derechos del vecino.
- Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente sano, vinculándose, apoyando y/o colaborando en las acciones que adelante el Centro de Formación
Todas las personas tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, es un patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos pero también garantiza el bienestar de las generaciones futuras.
- Portar el uniforme de manera decorosa; dentro del Centro de Formación, en los ambientes donde se desarrollen actividades extracurriculares y entornos diferentes al académico. Así como en el desarrollo de la etapa productiva, cuando la empresa patrocinadora lo exija.
El uniforme es un signo de respeto bajo la institución es decir respetar los valores que el SENA tiene, su uso en todas las actividades, dentro y fuera del centro. También es un signo de obediencia.
Por otra los uniformes reducirán el desgaste de la ropa del aprendiz y contribuye al ahorro de dinero, además se dice que los uniformes generan un sentimiento de unidad entre compañeros, fomentan el trabajo en equipo y las buenas relaciones entre sí.
- Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la entidad o que estén a cargo de ésta, respondiendo por los daños ocasionados a éstos intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.
Debemos cuidar las instalaciones ya que estas en buenas condiciones contribuyen a la calidad general de vida en la comunidad. Una comunidad con buenos instalaciones tienen un ambiente agradable y sociable para vivir, con una vida al aire libre y cultural animada. Las instalaciones en buenas condiciones pueden proporcionar servicios que ayudan a todos.
Es responsabilidad de nosotros los estudiantes dar buen uso a todos los recursos que nos brinda el Sena ser cuidadosos para no provocar daños.
- Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.
El aseo es indispensable para la conservación de la salud, es una regla de higiene para el cuerpo humano, una manifestación de respeto y consideración para los demás. Mantener un aspecto limpio y agradable nos hará sentirnos bien con nosotros mismos y proyectarlo hacia los demás.






No hay comentarios:
Publicar un comentario